sábado, 23 de marzo de 2024

La fornicación

 La fornicación


Fornicación: Dentro del aspecto bíblico; significa tener relaciones sexuales fuera del matrimonio con cualquier persona. (heb., zanah, gr. porneia). Se usa para significar las relaciones sexuales ilícitas de una persona no casada. También designa a quien presta su cuerpo por dinero. O sea, el acto es tan vil como prostituirse. Los términos originales indican toda clase de relaciones sexuales ilegales.

El fornicario peca contra su cuerpo.

Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

Corintios 6:17-19 

La fornicación es opuesta a la santificación, que es la mayor proximidad, cercanía, unión a Dios. La fornicación por tanto es una deslealtad a Dios.

1 Tesal. 4:3, 1 Corit. 6: 9-10, efesios 5:2-3, 

Es una violación al 7mo mandamiento éxodo 20:14 el adulterio no es más que la fornicación entre dos personas ( o por lo menos una de ellas )casada.

Habían 3 tipos de juicios para la fornicación

Cuando era violación de una joven comprometida

Cuando era fornicación consentida

Cuando era violación de una joven no comprometida

Nótese que a la fornicación se le aplica la pena máxima (muerte) indicando la magnitud del pecado.

Deut. 22:23-28

El fornicario está contaminado a causa de su pecado. Dios no hace morada en un cuerpo contaminado mt. 15:18-20

La fornicación no es un aspecto cultural, ya que la antigüedad de una práctica no la hace correcta ante Dios ( por esta razón sacó Dios a Abraham de Caldea, para formarlo según sus preceptos) . Por lo cual no está sujeto a una cultura, época, raza, etc. Hech.15:19-20, 

La fornicación es una obra de la carne contraria a los frutos del Espíritu. Gal. 5: 19-21

Consecuencias de la fornicación:

Este proceder afecta muy adversamente a la persona en sentido espiritual, trae deshonra a la congregación de Dios

Tal acto introduce inmundicia en la congregación la desprestigia (Hebreos 12:15-16)

Priva a la persona con quien comete fornicación de una condición moral limpia y del derecho a dar comienzo a una relación matrimonial pura y honrosa

Mancha el nombre de su propia familia

perjudica a los padres

puede llegar a cauterizar tu conciencia

apartarte de Dios

y lo peor de todo, ser desechado por Dios o en su defecto morir en pecado (como practicante consciente del mismo) y perderse.


El que fornica no desafía al hombre, cuyas leyes pueden o no sancionar la fornicación, sino a Dios, quien exigirá castigo por su pecado.1 Tesal. 4:3-8, col. 3:5-6, 1 cor. 5: 1-5 ver en comentario bíblico.


Consecuencias de aceptar esta práctica en la iglesia.

Estas consecuencias se manifiestan en cuatro vertientes:

El los practicantes involucrados: 

el no tener oposición ante tal práctica, deja por sentado que la obediencia a Dios es subjetiva y sus mandamientos flexibles, a tal grado que Dios es quien se ajusta su molde al hombre y no el hombre ajustarse al molde de Dios (contrario a lo que dice la palabra 1 Pedro 1:15-16). 

Establece una mentalidad de que ¨puedo servir, ministrar a Dios estando en pecado y aún mi adoración y ofrenda será recibida por Él¨ (somos santificados al hacer su voluntad, no la nuestra, ese es el sacrificio y ofrenda agradables a Dios Hebreos 10:8-10). 

Esto a su vez conlleva a que en el futuro la perspectiva para servir a Dios este llena de permisiones y libertades que no son aprobadas por Dios. No debemos ignorar que estas personas, en un futuro si desarrollan puestos de liderazgo, estarán mal formando a otros creyentes, a sus hijos, etc., con una posición adversa a lo que enseña la palabra, solo porque en su experiencia entendieron que no estaba mal el acto cometido, sino, que este era justificable. Como consecuencia tendremos y modelaremos una conciencia cauterizada, donde podemos hacer ¨cosas para la iglesia¨ pero no honraremos a Dios con ellas.

En el ministro y sacerdote de la iglesia:

como ministros, no podemos aprobar, validar, consentir o ser permisivos con aquello que Dios mismo no aprueba (contradecir a Dios) el ministro está llamado a ser guardador de la grey, y por tanto, como padre representativo del ¨padre celestial¨, está llamado a actuar y establecer límites y correctivos acorde al caso y mantener una postura clara, concreta y firme ante tal situación. Aun cuando los involucrados, luego de ser reprendidos y exhortados deciden mantener sus prácticas, el ministro debe mantener su posición (la de la sana doctrina, la posición de Dios ante tal tipo de transgresión que es reflejada en su palabra). Elí como sacerdote, no mostró el temple adecuado en la corrección de sus hijos, y fue influyente esa actitud en la manera en que ellos veían a Dios y la magnitud del ministerio que habían recibido (el cual tenían en poco). La corrección puede ser dolorosa, pero la obediencia debe ser prioridad y la obediencia del ministro se convierte en un arma de respaldo ante Dios al momento de clamar misericordia por las faltas de nuestros hijos entregándole con más ahínco su destino, transformación, y al apelar la misericordia de Dios por los que amamos.(1 Sam. 15:20-22)


Al no hacer los correctivos de lugar, se convierte en coparticipe de tal falta ante Dios (el que no es conmigo, contra mí es). Esta fue la razón del juicio contra Elí. 


En la congregación: 

Otro aspecto es el testimonio como sacerdote de Cristo y ejemplo (de acción e instrucción) para la iglesia. Puede mantener el respeto como persona por parte de la iglesia pero hay una pérdida de esa autoridad representativa a causa del mensaje que se transmite ¨con qué autoridad (moral y/o espiritual demanda de mi… tal o cual conducta? ¨ o en otro tenor, ¨ no pasa nada si lo hago, otros lo han hecho y nada pasó¨, en ambos caso auto-justificando conductas impropias y entendiendo que no existe quien pueda reprenderles; e ignorando el consejo de la palabra y la contrición del Espíritu Santo, cediendo el control a los deseos de nuestra carne y del corazón que es engañoso. Puede que sin darnos cuentas enseñamos a moldear la palabra ajustándola a las circunstancias.

En la comunidad allegada:

en este caso, entre los amigos del evangelio, estos sucesos son herramientas que usa Satanás para enviar el mensaje de que ¨ hay mayor vileza en la casa de Dios que fuera¨. Esto se debe a que, el no cristiano siempre buscará la manera de justificar su lejanía de Dios a como dé lugar, pero esto no implica que nosotros como creyentes les demos las herramientas para hacerlo y nos convirtamos en instrumentos de perdición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario