Introducción
Existen realmente en las Sagradas
Escrituras las contradicciones? Pasajes que se nieguen entre sí? Una contradicción es un enunciado totalmente opuesto a otro. La
Biblia contiene un sin número de
pasaje que si bien es cierto, posee variaciones en sus narraciones, no
necesariamente esto los categoriza de contradictorios; si analizamos
cuidadosamente lo que encontramos en los diferentes casos son:
a)
Informaciones complementarias.
b)
Diferentes momentos de un mismo
hecho
c)
Obviar información
d)
Nombres en diferentes idiomas,
etc.
Recuerde alguna
novedad o noticia que haya comentado con algunas personas. Dependiendo de la
confianza con las mismas, del lugar y tiempo
con que disponía en cada caso, lo más
probable es que entre un recuento y otro obviara o recordara una información; o que en alguno de los caso solo informara la parte que considero
importante para su receptor. Los mismo pasa en las escrituras. Recuerde que los
escritores en algunos casos, escribían a un
pueblo en específico y con un propósito o enfoque determinado, que unos fueron observadores directos
y otros investigadores. Con toda honestidad, cree usted que si ve a una persona
accidentarse, su versión y la del afectado
serían exactamente igual? De no serlo, esto necesariamente indicaría que uno de los dos miente? Por supuesto que no!. Es importante
tener esto en cuenta al momento que analizamos este tipo de pasajes, sabiendo
que Dios es fiel y veraz en todo tiempo, esto incluye al momento de la
inspiración pero no es menos
cierto que Dios no anula el ser, particularidades creatividad y demás cualidades de las que dotó al hombre. Analicemos los siguientes casos:
1.
el caso de los ciegos de Jericó.
Mateo (20:29-34),(10:46-52) y Lucas (18:35-43) mientras mateo se refiere a dos
ciegos, Marcos y Lucas a solo uno. Ahora bien, imagine esta situación: usted fue
a un congreso de maestros y durante el receso se acerca a saludar a los
maestros de su vieja escuela secundaria,
entre ellos el más destacado, su
profesor de física. Al llegar a su
casa, le hace la observación a su mamá de que vió a sus viejos
maestros, sin embargo esa noche, al ver a su vecino que estudió con usted y le hace referencia de que vió aquel profesor que tuvieron en común. Hace esto un relato contrario al otro? No. Esto mismo podríamos
aplicar al caso narrado en los evangelios.
2.
Qué tiempo
duraron los hebreos en Egipto?. (Gn. 15:13)Dios dice que serían 400 años y (Ex.
12:40) Moisés hace referencia a
430 años. Si leemos cuidadosamente, podemos fácilmente explicar el hecho. Fíjese que Dios le dice a Abraham
que ¨serían oprimidos ¨
durante 40 años y sabemos que los hebreos no fueron esclavizado a su llegada a
Egipto. Que mientras vivió José y el faraón que le favoreció,
el pueblo gozaba de libertad en las mejores tierras de Egipto. Mientras que Moisés
hace referencia al tiempo total que habitaron en Egipto desde la llegada de
Jacob y sus hijos.
3.
La muerte de Judas. Pedro(1:18)
dice que se despedazo y mientras que
Mateo(27:5) dice que se ahorco. Ambos
relatos son verdaderos y complementarios. Si tomamos en cuenta una sucesión de
eventos y a esto le sumamos las
condiciones geográficas del valle de Hinom, donde ocurre el hecho, el
desconocimiento del tiempo que tardo en morir ( que pudo ser antes o después de
caer), podríamos aseverar:
a)
Que se ahorco y
luego se desprendió la cuerda y callo al precipicio.
b)
Que se ahorco y se rompió la rama que lo sostenía.
Por lo que
ambas narraciones son correctas.
4.
Las genealogías de Mateo (1:1-17) y Lucas
(3:23-38). Una se corresponde a la ascendencia de María y la otra a la de José. Dando evidencias de que Jesús, no solo era descendiente de David legalmente, sino, también de sangre. Lo que le otorgaba
el derecho al trono de David.
5.
Que dijeron los discípulos al ver
a Jesús caminar sobre el mar?
Viéndole ellos caminar sobre el mar, pensaron que era un
fantasma y gritaron. (Marcos 6:49) o Verdaderamente eres Hijo de Dios (Mateo
14:33). En realidad ambas. Aquí no
existe contradicción alguna, solo falta de sentido común y contexto. Si se leen
las narraciones completas es fácil notar que la primera expresión la
dijeron al ver a Jesús a lo lejos cuando
todavía no sabían quién o qué se acercaba. Recuerde el estado de tención de los discípulos
causados por la tempestad y lo inusual del hecho ¨caminar sobre el agua¨,
mientras que la segunda, al luego de observar el milagro con Pedro y de calmar
la tempestad.
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