miércoles, 25 de octubre de 2017

Sumo Sacerdote

EL SACERDOCIO
El oficio del sacerdocio fue puesto por Dios (Éxodo 28:1). Los sacerdotes de Israel tenían que ser de la tribu de Leví, y estaban a cargo del servicio a Dios. Los levitas que no fueran sacerdotes estaban al servicio de ellos (Números 3:5-9). Aarón fue elegido como el primer sumo sacerdote, y sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar fueron nombrados sacer­dotes. Antes de ellos ser considerados sacerdotes siquiera, tenían que ser lavados con agua (Éxodo 29:4), demostrando así la necesidad e importancia de una pureza moral o santidad.
que representaba el Sumo Sacerdote?
1.  La reconciliación: viene producto de la fe en el sacrificio de Cristo en la cruz. Su derramamiento de sangre nos justifica (Romanos 5:6-9).
2.  La mediación: Una de las labores del sumo sacerdote era mediar por los pecados del pueblo ante el propi­ciatorio. Según Hebreos 5:1-2, el sumo sacerdote era constituido a servir a favor de los hombres al presentar sacrificios y ofrendas por el pecado y para mostrar paciencia con los ignorantes y extraviados. Merece notarse el hecho de que la palabra hebrea para sacerdote (KOHEN), anuncia la idea de mediación, y significa: uno que ocupa el lugar de otro y media a su favor.
3.  La santificación: el objeto mismo de la reconciliación y la mediación es buscar la santidad de vida. Israel como una nación escogida debía ser un pueblo santo (Deuteronomio 26:19); y cada individuo incorporado a esa comunidad santa debía realizar en su vida privada y en todas sus empresas, el ideal ético-religioso anticipado en la lámina de oro que el sumo sacerdote llevaba sobre su mitra (Éxodo 28:36). La frase acuñada decía: "SANTIDAD A JEHOVÁ”.

vestimenta:

-El efod. Prenda exterior o estola hecha de oro, azul, púrpura y carmesí. Tenía dos hombreras a sus extremos. Esta prenda llevaba sobre las hombreras dos piedras de ónice en donde fueron grabados los nombres de las doce tribus de Israel, seis en una y seis en la otra, montadas sobre un marco de oro.

-El pectoral del juicio. Era una pieza hecha de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Tenía forma cuadrada e incorporadas doce piedras preciosas, cada una con el nombre de una de las doce tribus de Israel (Éxodo 28:15-29; 39:8-21). Era por mucho, la pieza más costosa de todas las que usaba el sacerdote en su vestimenta. Estaba unida al Efod por una pequeña cadena de oro, pero contrario al Efod (que tenía dos piedras grandes iguales cada una con seis nombres de las doce tribus), en el pectoral las piedras son todas dife­rentes y cada una lleva el nombre de una de las doce tribus de Israel. Hay que deducir necesariamente que cada piedra representa la totalidad de los miembros de una tribu y el total de doce representa a todo el pueblo de Dios

  1. Rubén significa hijo de y la piedra es el rubí (roja)
  2. Shimon significa erudición y la piedra es el jade (verde)
  3. Levi significa señorío y la piedra es la ágata (roja, blanca y con franjas negras)
  4. Judá significa adoración y la piedra es el carbunclo (azul verdoso)
  5. Isacar significa asociación y la piedra es lapis-lazuli (azul)
  6. Zabulón significa compañerismo y la piedra es el cuarzo de cristal (transparente)
  7. Dan significa juicio y la piedra es la turquesa (azul)
  8. Neftalí significa mano de obra, arte y la piedra es la amatista (púrpura)
  9. Gad significa compañerismo y la piedra es la ágata (gris)
  10. Aser significa comunión y la piedra es la aguamarina (Azul verdosa)
  11. José significa liderazgo y la piedra es el onix (negra)
  12. Benjamín significa herencia y la piedra es el ópalo (una piedra que posee todos los colores)

-Urim y Tumim. Dentro del pectoral del juicio había dos piedras preciosas y grandes. En hebreo eran llamadas: URIM y TUMIM. Literalmente significaban: luces y perfecciones (Éxodo 28:30; Levítico 8:8) [Conforme a interpretaciones de . La posesión de esas piedras era uno de los privilegios más grandes de la familia sacerdotal (Deuteronomio 33:8). El sumo sacerdote las usaba para consultar la voluntad de Dios en aquellos asuntos difíciles que comprometían el futuro o bienestar de la nación.

-La mitra. Pieza usada para cubrir la cabeza del sumo sacerdote (Éxodo 28:39). Representa la sumisión que se le debe tener a Dios. Ningún sacerdote nunca debía perder de vista que había sido llamado para el sagrado ministerio.-La palabra hebrea que se traduce mitra es MITSNEFETH. Se usa casi exclusivamente para el gorro del sumo sacerdote, y se deriva de una raíz que significa "enrollar" o "envolver", lo cual indica que posible­mente la mitra rodeaba la cabeza del sumo sacerdote como un turbante.
La mitra contenía en la parte del frente una lámina de oro con la inscripción:   SANTIDAD A JEHOVÁ” (Éxodo 28:36-38).  El sumo sacerdote tenía que tener esta placa sobre su frente "continuamente" al ir delante de Dios. Toda la figura presenta: devoción, sumisión, entrega y santidad a Dios. Los hijos de Aarón también tenían que usar "mitras" (Éxodo 29:9), aunque eran diferentes a la del sumo sacerdote.

-La Túnica. Exodo 39:27 Igualmente hicieron las túnicas de lino fino de obra de tejedor, para Aarón y para sus hijos; La túnica estaba hecha de una sola pieza, que iba desde el cuello a los pies. Era la prenda que estaba más cerca de la piel después de los pantalones. La túnica estaba hecha de lino tejido, sin costuras. Para ponérsela los sacerdotes se la colocaban por encima de la cabeza.

-el cinto: El cinto de lino blanco era tan solo de 3 dedos de ancho, pero era de 32 codos de largo. El sacerdote le daba varias vueltas y se lo ataba a la cintura.

-El manto:    llevaban sobre la túnica. También era una prenda tejida, sin costuras, que se colocaban sobre la cabeza y estaba hecha de lana de azul celeste. La Túnica era de un palmo más larga, de modo que se podía ver sobresalir por debajo.
    Exodo 28:34 Una campanilla de oro y una granada, campanilla de oro y granada, por las orillas del manto alrededor.
    Las granadas en el dobladillo estaban hechas de lana azul, roja y púrpura.









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